El Aeropuerto de Barcelona-El Prat y Protección Civil de la Generalitat realizan un simulacro general de accidente aéreo



El Aeropuerto de Barcelona-El Prat y Protección Civil de la Generalitat de Cataluña han realizado esta mañana un simulacro general de emergencia aeronáutica que contempla un conjunto de normas y procedimientos coordinados en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto y de su inclusión en el Plan de Emergencias Aeronáuticas de Cataluña (AEROCAT). 

El objetivo es actuar de forma adecuada, poniendo a prueba la respuesta coordinada de todos los organismos y cuerpos implicados, reduciendo al máximo las consecuencias en caso de una emergencia real. 

Además, también se ha evaluado la agilidad en la transmisión de información de los diferentes cuerpos de emergencia. Asimismo, se ha puesto a prueba por primera vez en un simulacro la figura de la persona de contacto con las víctimas y sus familiares (PECO) y el funcionamiento del Centro de Atención a familiares (CAF) para dar atención a los afectados y sus familiares bajo la coordinación de Protección Civil de la Generalitat. 

Por otro lado, se ha estudiado la capacidad de coordinación entre los Planes y sus estructuras de coordinación. También se ha puesto a prueba el Plan municipal con todo su despliegue, incluyendo la activación del soporte psicológico del Ayuntamiento del Prat de Llobregat en apoyo a Protección Civil de la Generalitat.

Con esta simulación, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat da debido cumplimiento a la normativa de Organización Civil Internacional (OACI) según la cual se deben realizar de forma periódica simulacros generales de accidente aéreo en las instalaciones de los aeropuertos. 

En el simulacro, han intervenido además de Aena Aeropuerto de Barcelona-El Prat y Protección Civil de la Generalitat, la Subdelegación del Gobierno de Barcelona, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat, Mossos de Esquadra, Bomberos de la Generalitat, SEM, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (Departamento de Justicia), Agentes Rurales, Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña, Cruz Roja, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, TMB y otros organismos. 

El accidente se ha producido durante la aproximación al aeropuerto de un vuelo con destino Barcelona, cuando le ha fallado el motor izquierdo, la aeronave ha virado y se ha producido en impacto en la playa del Prat de Llobregat, provocando la muerte de 10 personas, 28 heridos, 6 de ellos muy graves, 6 graves y 16 ilesos. En el avión viajaban 38 pasajeros y 5 tripulantes. 

La Torre de Control, al detectar visualmente el accidente, ha activado la alarma y ha realizado los avisos pertinentes a los diferentes organismos. El Aeropuerto ha establecido el Puesto de Mando Principal (PMP) y ha activado el Comité de Crisis previsto en el Plan de Autoprotección, dicho comité ha sido dirigido por la directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat Sonia Corrochano. El comité, también está integrado por los responsables y directivos de los diferentes departamentos de Aena, compañía aérea accidentada, agente Handling y de las fuerzas y cuerpos de seguridad destinados al aeropuerto. 

Protección Civil de la Generalitat ha activado el Plan AEROCAT y ha convocado el Comité Técnico de AEROCAT en la sala de crisis del aeropuerto. El Comité Técnico, presidido por el director general de Protección Civil y codirigido con la directora del aeropuerto, han coordinado la emergencia y las actuaciones, incluyendo los servicios aeroportuarios. Además, el CECAT ha gestionado de forma unificada los diferentes listados de afectados disponibles, pasajeros, heridos y familiares, que han ido llegando a través del servicio responsable en cada caso.
Share on Google Plus