Vueling cierra 2015 con más de 24 millones de pasajeros transportados


Vueling, la compañía líder en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha cerrado el año 2015 con nuevas cifras récord. Por primera vez tras once años de operaciones, la compañía ha transportado 24.798.228 millones de pasajeros en 172.571 vuelos operados, el equivalente a 500 despegues y aterrizajes diarios, lo que supone incrementos del 15% y 14% respecto al año anterior. Este 2015 ha contado con 366 rutas operadas donde 90 han sido nuevas y otras 200 han visto añadidas frecuencias con respecto a 2014.

Del total de pasajeros, la aerolínea ha transportado 15 millones solo en el Aeropuerto de El Prat, del total que han pasado por Barcelona -39,7 millones según datos publicados por AENA-. Vueling mantiene así su posición de liderazgo por sexto año consecutivo con un 37% de cuota mercado. La aerolínea también continúa siendo el primer operador en aeropuertos base nacionales como Bilbao, Sevilla, A Coruña y Santiago de Compostela.
El período de mayor actividad se ha concentrado durante los meses de verano, junio, julio y agosto, donde se operaron más de 60.000 vuelos a más de 160 destinos -150 solo desde Barcelona-, en toda Europa, Oriente Medio y África, poniendo a la venta más de 11 millones de asientos -un 13% más que en 2014.

A estas cifras se suman también las de mejora en la cota de puntualidad tras el verano. Desde el inicio de la temporada de invierno y gracias a la implementación de mejoras orientadas a una gestión más eficiente de los vuelos y clientes, especialmente en situaciones adversas, la compañía ha mejorado su índice de puntualidad donde alcanzó una cota del 82% durante el mes octubre, un 88% en noviembre y un 83% en el mes de diciembre, mes en el que se operaron 11.000 vuelos en toda la red. 

La compañía también mejora su índice de vuelos operados en hora en su principal base Barcelona-El Prat. Durante el mes de octubre registró una cifra del 87%, que se incrementó hasta el 91% en el mes de noviembre y se ha cerrado el año 2015 con un 90% en el mes de diciembre con un total de 6.693 vuelos operados.

Las rutas con mayor número de frecuencias que han visto mejorado su índice de puntualidad durante diciembre han sido: el enlace Barcelona-Madrid –con hasta 9 frecuencias diarias- con una cota 85%; la ruta Barcelona-Mallorca – con hasta 10 frecuencias diarias-, con un 89%; o la que conecta Barcelona con París (Orly) -6 frecuencias-, con un 91%.

Por mercados, España ha sido de nuevo el más importante para la compañía, operando en un total de 22 aeropuertos –de los cuales 14 son bases operativas- y donde ha transportado a 1 de cada 3 pasajeros (33%) en rutas domésticas. En el ámbito internacional Vueling ha liderado también el transporte a países de alta demanda como Francia –hasta posicionarse como la tercera aerolínea en el Aeropuerto de París-Orly- Malta, Chipre o Croacia. Asimismo, la compañía ha seguido aumentado su presencia en Italia, concretamente en el hub de Roma-Fiumicino, hasta alcanzar las 65 rutas directas y convertirse en la segunda aerolínea del principal aeropuerto italiano.

Para poder hacer frente a una operativa de esta magnitud, la compañía ha incrementado tanto el número de tripulantes, hasta alcanzar un millar de pilotos y más de dos mil tripulantes de cabina de pasajeros, como su flota, que ha pasado de 90 a 103 aviones más modernos y eficientes. Además, por primera se han incorporado cinco nuevos aparatos del modelo Airbus A321, con una configuración de 220 plazas.
Ahora, finalizado el año, el objetivo de la compañía es seguir creciendo en 2016 con incremento de actividad especialmente a partir del mes de marzo, cuando dará comienzo la temporada de verano. Vueling operará por primera vez en su historia más de 400 rutas en toda su red de destinos, entre las que se encuentran, por el momento, novedades como Eindhoven y Maastricht en Holanda; Leeds, Liverpool y Newcastle en el Reino Unido, Riga en Letonia y Vilna en Lituania.

Cabe destacar también la nueva base de operaciones que Vueling abrirá en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle, y desde el que operará hasta ocho nuevos destinos europeos y africanos: Fuerteventura, Copenhague, Praga, Venecia, Viena, Nápoles, Bari y Tánger. Además, la compañía continuará volcada en el proyecto italiano que comenzó en el año 2013, y en el que este año alcanzará las 118 rutas directas, 66 de ellas solo desde Roma-Fiumicino.

Para hacer frente a este crecimiento global, en los próximos meses se incorporarán hasta 600 nuevos tripulantes, tanto pilotos como personal de cabina, así como nuevos aviones modelos Airbus A319, A320 y también del nuevo modelo A321.
Share on Google Plus