El nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de El Prat empezará a construirse en abril


El nuevo acceso ferroviario al aeropuerto de El Prat, que permitirá viajar en tren desde el centro de Barcelona –estaciones de Passeig de Gràcia y Sants- hasta la T1, comenzará a construirse dentro de dos meses, según han confirmado a La Vanguardia fuentes de Fomento. El Ministerio pondrá 220 millones de euros de la obra de su presupuesto y la financiación privada otros 75 millones. Los trabajos durarán unos 40 meses. 
La UTE a la que se adjudicó el proyecto en 2010, formada por Ferrovial, Sacyr y Copcisa, pero que no llegó a iniciar las obras porque fueron desprogramadas por el Gobierno socialista, es la que se encargará de los trabajos que pagará Fomento, que corresponden a la plataforma. La parte que faltará (vías, catenarias, instalaciones, seguridad, comunicaciones…) se licitarán en una segunda fase y se financiarán con fondos del ajudicatario, que también se ocupará de la operación de los trenes.
El proyecto que se ejecutará es el mismo que se había previsto con estaciones en las dos terminales. Así, el nuevo ramal, de unos seis kilómetros de longitud, partirá de la estación de El Prat y finalizará en la terminal T1, que ya tiene el espacio preparado para recibir el ferrocarril. El trazado pasará por debajo de las pistas del aeropuerto. 
Que el ministerio vaya a costear la mayor parte de la obra abre la puerta a que la operación del servicio, que será privada, pueda integrarse en el sistema tarifario. Las últimas propuestas que la Generalitat había hecho a Fomento para construir esta infraestructura preveían una mayor participación del capital privado, lo que obligaba a que los billetes tuviesen un recargo 

Share on Google Plus