El Prat crece un 5% en el transporte internacional de mercancías

El transporte internacional de mercancías sigue creciendo en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y en lo que va de año ya lo ha hecho en un 4,9%. A pesar del descenso en el ámbito nacional, el total de mercancías transportadas de enero a septiembre asciende a los 72.226.111 de kilos, un 1,6% más que en 2012. Si nos fijamos en el mes de septiembre, la carga total aumentó en un 0,7%, destacando nuevamente el crecimiento de la internacional en un 2,2%. En este ámbito, el mayor volumen de mercancía corresponde a países de fuera del ámbito de la UE con un incremento del 12% en lo que llevamos de año.
Las importaciones crecieron un 8% en el mes de septiembre con un total de 4.277.307 kilos transportados y en el acumulado del año alcanzan los 35.290.854 kilos. Esta cifra es similar a la de exportaciones: en los nueve primeros meses de 2013 se han registrado 36.935.257 kilos.
Alemania, Qatar y Emiratos Árabes son los principales países con los que se establecen conexiones de carga desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Entre las aerolíneas que operan estos vuelos destacan la carguera UPS y las comerciales Qatar Airways y Emirates, que aprovechan la capacidad de las bodegas de sus aeronaves para transportar carga.
Cabe destacar que en los últimos meses el aeropuerto se ha convertido en centro de carga internacional para el transporte de material de los grandes eventos que se celebran en el territorio, como fueron el Gran Premio de Moto GP o el último espectáculo que el Cirque du Soleil realizó en Barcelona, “The Inmortal World Tour”.
Además, la ubicación del Aeropuerto, respecto a la zona de actividad logística de Barcelona, y con la gran concentración de empresas en los alrededores, es una ventaja competitiva ya que minimiza los tiempos en el transporte de las mercancías.

Siguen creciendo los pasajeros
En cuanto al número de pasajeros, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat cerró el mes de septiembre con un nuevo incremento del 0,8%, con 3.525.964 usuarios, la cifra más alta nunca registrada en un mes de septiembre. En lo que llevamos de año, 27.400.880 pasajeros ya han utilizado el aeropuerto barcelonés, aunque supone un descenso del 0,8% respecto a 2012.
Como lleva ocurriendo en los últimos meses, el pasajero internacional de fuera de la UE es el que más crece con un 8%, con un aumento del 2,3% en los intercontinentales. Por su parte la UE lo hace un 6,3%y el nacional sigue disminuyendo en un 13,3%.
En cuanto a movimientos de aeronaves, en septiembre se realizaron 25.828, un 5,3% menos que en el mismo mes del año pasado. En lo que llevamos de 2013, la cifra de vuelos también es negativa: se han operado 213.471 despegues y aterrizajes, un 5,4% menos.
Share on Google Plus