Spanair cesará operaciones a partir de medianoche

La aerolínea española Spanair ha decidido en el día de hoy a través de su último Consejo de Administración que cesa sus operaciones debido a la delicada situación financiera que atraviesa. Esta decisión se precipitó tras la negativa de la aerolínea Qatar Airways de retirar su oferta sobre el 49% de la española y que supondría un soplo de aire fresco para las cuentas de Spanair. Lamentablemente dicha operación no fructificó. 

Por su parte la Generalitat Catalana era la gran accionista de la aerolínea al haber invertido una gran cantidad de fondos públicos en Spanair por un valor superior a los 100 millones de euros en los últimos años. Esto también podría ser uno de las razones que obliguen al cese de operaciones de la compañía ya que la Comisión Europea de la Competencia podría estar ultimando la reclamación/devolución de las cuantiosas ayudas públicas que recibió la aerolínea en los últimos años y eso supondría un gran vacío en las arcas de la compañía aérea catalana.

Se ha creado un gabinete de crisis que se reúne a partir de las 17:00 horas donde tomarán parte Aviación Civil, directivos de otras aerolíneas y diversas autoridades con el fin de buscar una solución poco perjudicial para los pasajeros que ya tenían reservados sus vuelos con la aerolínea Spanair. La cancelación de vuelos ya ha comenzado a tener efecto y desde Spanair se ha procedido a realizar diversos contactos con aerolíneas que cubran los mismos trayectos para recolocar a los pasajeros afectados. Por su parte diversas aerolíneas han empezado a activar sus particulares “planes de choque” para dar cabida a dichos pasajeros.

La aerolínea Spanair tiene en plantilla más de 4.000 trabajadores de forma directa concentrándose el grueso en el aeropuerto de Barcelona donde la compañía tiene su principal base de operaciones y cuenta con una flota de 29 aeronaves. Sin duda Spanair era una de las piezas claves para convertir el aeropuerto de Barcelona, en un hub de vuelos intercontinentales.

Con este anuncio el panorama aéreo español pierde a una aerolínea que formaba parte de la historia de nuestro país pero que no pudo sobreponerse del trágico accidente del aeropuerto de Madrid-Barajas y que sufrió diversos avatares económicos así como el traslado de su sede desde Baleares a Barcelona.

Gran parte de los pasajeros ya han sido re-ubicados en otros vuelos, se prevé que a partir de medianoche todos sus vuelos serán cesados
Share on Google Plus