Fomento y Turismo trabajan en un Decreto Ley para prohibir las subvenciones a aerolíneas

Tanto el Ministerio de Fomento como el de Industria y Turismo trabajan según algunas fuentes conjuntamente este fin de semana en el que será el borrador para el futuro Decreto Ley por el cual se prohibirán las subvenciones con fondos públicos a las compañías aéreas. Con este borrador se pretenden recoger las medidas anunciadas ya por el Ministro de Industria y Turismo que cargaba contra las aerolíneas del segmento low cost que únicamente volaban a un determinado destino buscando la captación de fondos públicos en detrimento de otras aerolíneas que lo hacían movidas por la rentabilidad de los mercados.

Con el cese de actividad de la aerolínea catalana SPANAIR, el ejecutivo español ha pisado el acelerador y emprendido las medidas necesarias para diseñar un primer borrador por el cual quedarían totalmente prohibidas todas aquellas partidas económicas de las instituciones públicas que tuviesen como destino algún tipo de incentivo para aerolíneas.

Ya la Comisión Europea de la Competencia había prohibido este tipo de subvenciones con fondos públicos para aeropuertos europeos pero se logró enmascarar dichas partidas en forma de convenios de promoción turística o convenios publicitarios. Finalmente parece que desde el Gobierno de España quieren poner coto a esta situación para que no se repita la situación de Spanair que era mantenida con vida gracias a fondos públicos y que una vez que estos cesaron la empresa cerró.

Según estas mismas fuentes dicho borrador podría ser presentado el próximo lunes y podría suponer una revolución en toda España ya que se cuentan por decenas los aeropuertos españoles que tienen firmado algún tipo de convenio con alguna aerolínea ya sea nacional o extranjera
Share on Google Plus