Un grupo de aerolíneas europeas apelan sobre las ayudas dadas a Spanair

La Asociación Europea de Líneas Aéreas de Tarifas Bajas (ELFAA por sus siglas en inglés), cuyos miembros
representan más del 35% del tráfico aéreo en Europa, ha apelado directamente al vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia Joaquín Almunia para que ponga a fin a la «flagrante violación» de la legislación europea que suponen las ayudas de la Generalitat de Catalunya a la compañía Spanair, según se ha anunciado hoy.
ELFAA informa hoy de que remitió el viernes un escrito urgente firmado por su secretario general, John Hanlon, al Vicepresidente de la Comisión en el que se expone su creciente preocupación por la «incesante continuidad» de las ayudas y critica la nueva inyección de 20 millones de euros del Ejecutivo catalán en la citada aerolínea. La misiva recuerda las anteriores quejas a las autoridades comunitarias y pide una «urgente y completa investigación» sobre la nueva aportación de capital público que, en su opinión, «constituye una violación flagrante de la legislación europea sobre competencia y ayudas estatales».

El texto recuerda también que Spanair está participada al 19,9% por SAS, «compañía que también recibe ayudas estatales de sus gobiernos-accionistas». Por esa razón, «Spanair se está beneficiando del apoyo de los contribuyentes tanto de España como de Escandinavia».

Apoyo a un hub en El Prat: «argumento irreal»
Por otro lado, ELFAA rechaza cualquier argumento de que las ayudas públicas sean «estratégicas» para la construcción de un hub en el aeropuerto barcelonés de El Prat. Esta afirmación –afirma el texto— «es irreal y no se fundamenta en los hechos». La carta agrega que «no existe una justificación económica para la incentivación de un hub en el aeropuerto cuando muchas aerolíneas, entre ellas varias pertenecientes a ELFAA, ofrecen múltiples rutas a y desde Barcelona».

Entre los miembros de ELFAA se encuentran Ryanair, Vueling y Wizzair que sólo en el mes de Octubre de 2010 transportaron más de un millón de pasajeros en El Prat, aproximadamente el 40% del tráfico total del aeropuerto.
ELFAA también denuncia que las ayudas públicas concedidas a Spanair han permitido a esta compañía «librar una guerra precios predatoria en rutas operadas por otras aerolíneas que no reciben esas ayudas» y «derrochar en campañas de marketing que están fuera del alcance de sus competidores comerciales».

La protesta de ELFAA a la Comisión Europea es la tercera de la Asociación que hace referencia a la compañía española desde que la mayoría de su capital fue vendido por SAS a un grupo de inversores catalanes apoyado por instituciones públicas de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Sin embargo, en las dos anteriores las interpelaciones se presentaron a nivel de dirección general mientras que la actual se eleva al primer nivel político de la Comisión Europea.

«Dada la falta de respuesta sustancial a nuestras quejas anteriores»—señala la misiva dirigida al vicepresidente Almunia—«renovamos nuestra petición de que se abra una investigación urgente y completa sobre estos hechos». En el texto, John Hanlon también reafirma la confianza de ELFAA en que la Unión Europea «proteja los notables avances en movilidad y empleo para los ciudadanos y el tremendo estímulo para las economías regionales que ha supuesto la liberalización aérea».

Acerca de ELFAA
ELFAA representa a las aerolíneas de más rápido crecimiento del sector del transporte aéreo europeo. Sus miembros transportan más de 160 millones de pasajeros al año y suponen más del 35% del tráfico regular dentro de Europa. Actualmente, ELFAA cuenta con 10 miembros: Blue Air, EasyJet, Flybe, Jet2.com, Norwegian, Ryanair, SverigeFlyg, transavia.com, Vueling y Wizz Air. El objetivo principal de ELFAA es asegurar que la política y la legislación europea promueven la libre competencia y la igualdad para permitir el crecimiento y desarrollo continuo y armónico de las tarifas bajas, lo que permite un mayor número de personas a viajar en avión.
Share on Google Plus